Hormiga faraona

Print page

Clasificación:

Orden: Hymenoptera
Familia: Formicidae
Nombre científico: Monomorium pharaonis

Descripción:

Las colonias de hormigas faraonas varían en tamaño, desde varias centenas de miles de hormigas obreras y varias centenas de hormigas aladas, a colonias muy pequeñas, con 100 obreras y una o dos hormigas aladas.

Comportamiento:

Las hormigas faraonas tienen un gusto muy amplio para la comida, desde jarabes a frutas, dulces, carnes, alimentos de mascotas e insectos muertos. Las hormigas faraonas tienen un alto requerimiento diario de agua. Las obreras forrajean en busca de agua casi tan agresivamente como en busca de alimento. Buscan agua en las fuentes más extrañas, como acuarios, recipientes de alimento para mascotas, la condensación en las tuberías y ventanas, charolas de condensación de los refrigeradores, acondicionadores de aire y plantas domésticas. En las instalaciones de atención a la salud, es conocido que las hormigas faraonas forrajean en las heridas de los pacientes.                                               
Estas hormigas hacen sus hormigueros en casi cualquier lugar, pero prefieren áreas cálidas, húmedas, cercanas a fuentes de alimento y agua – en los huecos de las paredes, detrás de los zoclos, en los muebles, debajo de los pisos y entre los blancos. En las regiones sureñas, las colonias pueden existir en el exterior. Las obreras se extienden ampliamente desde el hormiguero y establecen senderos visibles hacia fuentes de alimento y agua. Las hormigas faraónicas usan comúnmente los cables eléctricos y telefónicos, las tuberías y otros conductos como ruta. En el exterior, estas hormigas hacen sus hormigueros en desechos recolectados en techos planos, entrando y saliendo por ventanas mal selladas o defectuosas, por debajo de las canaletas de agua de lluvia y por medio de los orificios de drenaje.

Riesgos:

Cuando las colonias de estas hormigas son eliminadas, pueden ser rápidamente reemplazadas por nuevas colonias.


Control:

Precaución: el uso de insecticidas de contacto harán que las colonias de hormigas faraonas proliferen, se dispersen y remodelen en varias colonias nuevas menores.                                                                                                           
• Un tratamiento preventivo del perímetro con Temprid® SC impedirá que las hormigas faraonas entren a las construcciones.